Lugar

Ciudad de México

El lugar elegido para realizar CAIP´2017 es la Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos(nombre oficila del país). Originalmente esta ciudad fue construida sobre un islote donde unos nativos encontraron un ágila deborando una serpiente y fue llamada Tenochtitlan. Se construyeron a su alrededor chinampas para la agricultura y se convirtió en la capital del Imperio Azteca. Con la llegada de los españoles en 1521, la Ciudad de México cayó bajo su dominio y se convirtio en el centro de la actividad económica del poder de la Nueva España. Su destacada arquitectura colonial le valió el reconocimiento como la Ciudad de los Palacios. Actualmente, la Ciudad de México se yergue en un valle rodeado de volcanes, orgulloso de su herencia, producto de la fusión de dos culturas. Es la ciudad más grande y poblada de América Latina y una de las capitales más dinámicas del mundo; cuenta con una innumerable cantidad de museos, teatros, salas de conciertos, ruinas arqueológicas, parques temáticos y recreativos. Además, ofrece una gran variedad gastronómica tipicas de todas las regiones de México y del mundo.

Ciudad de México

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Misión

El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

 

Objetivos

Nuestro Instituto tiene como propósito formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida con la creación, la dirección y la orientación de la opinión pública, de las instituciones y de las obras; también busca que sean capaces de crear y de difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico, tecnológico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y que contribuyan a su comprensión y solución.

El ITAM intenta alcanzar estos objetivos por medio de las funciones de docencia, investigación y desarrollo de acuerdo con su misión y con su naturaleza universitaria, apoyándose en las pautas de excelencia de su propia organización. En cada una de estas funciones, consolida sus logros institucionales, aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas.

 

Filosofía Educativa

El ITAM se inspira en un concepto que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido con la elevación y el progreso humano y como ser llamado por vocación esencial a buscar la verdad y el bien.

Toda educación, por lo tanto, debe tender a mejorar al ser humano mediante el enriquecimiento de sus mejores valores, la integración de su persona, la formación de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de servicio. Asimismo, reconoce la obligación que adquiere en el desarrollo de la comunidad en la que actúa, asumiendo su lealtad a México, a sus valores y a sus tradiciones, entendidos como patrimonio colectivo.

 

Principios básicos

El ITAM reconoce tres principios básicos como normas de su actividad:

  • La autonomía universitaria, entendida como la autodeterminación en los asuntos de su régimen interno: académico, legal, administrativo y financiero.
  • La libertad de cátedra, con la corresponsabilidad que le es correlativa: medio indispensable para el cumplimiento de sus funciones universitarias.
  • El sentido comunitario, conforme al cual todos sus miembros se unen en la búsqueda común de sus objetivos y en el mejoramiento de su casa de estudios.